Escritos Sobre Arte Mexicano
Jean Charlot

Editado por Peter Morse y John Charlot

© 1991--2000
Peter Morse y John Charlot

Notas Bibliográficas
Índice


Prólogo: José Guadalupe Posada

México, siendo un país esencialmente plástico, muy incompleto sería su conocimiento únicamente según textos y relatos. La pintura de los jarros y la de las paredes, las máscaras y los retablos lo describen mejor y más hondo que cualquier viajero; y tan desarrollado es ese gusto en el indio mexicano, que el factor principal en la venta de las obras de literatura popular es el dibujo, sea cómico, sea piadoso, sea horripilante, que las encabeza.

Presento aquí una serie de estas ilustraciones, hechas por don Guadalupe Posada para las hojas volantes de la casa Vanegas Arroyo, desde 1880 hasta 1912. Es para el etnólogo la mejor introducción al estudio de las producciones de literatura popular, y para el artista la revelación de una de las más fuertes personalidades artísticas que el mundo ha conocido. Adjunto lo que he podido averiguar de la vida de Guadalupe Posada, que fue semejante a la de tantos artesanos mexicanos; algunas aclaraciones quizá útiles a los que desconocen el medio en el cual y para el cual trabajó. Y la documentación que he podido recoger alrededor de las ilustraciones.

Es de desearse que tal trabajo no vaya a atraer sobre estas obras, por admirables que sean, la atención de los coleccionistas, los cuales, persiguiendo fines muy estériles, las podrían retirar del dominio público al cual lógicamente pertenecen. Y dedico este folleto a mis queridos compañeros, los pintores con los cuales quise resucitar el arte mexicano, el cual siempre gozó de muy buena salud.

 

El Papel de Rafael Yela Gunther en el Actual Movimiento de Arte

Pinturas Murales Mexicanas

PREVIOUS
NEXT